País de origen del Bergamasco
- Italia.
Aptitud/habilidad del Bergamasco
- Perro pastor.
- Perro guardián.
- Animal de compañía.
Tamaño del Bergamasco
Los machos pesan entre 32 y 38 kg con una altura a la cruz es de 60 cm. Las hembras pesan entre los 26 y 32 kg con una altura a la cruz de 56 cm. El estándar de la raza permite que ambos sexos sean 2 cm más pequeños.
Pelaje del Bergamasco
El Bergamasco tiene una capa gruesa bajo su pelaje y tiene tendencia a que la capa exterior se asemeje al fieltro; el pelo de la cabeza y de la parte superior no registra este problema. El pelaje es gris o con motas grises, negro o con manchas leonadas de color amarillo grisáceo. Se permiten también las marcas blancas siempre que no representen más del 20 porciento de la zona del pelaje.
Cuidados necesarios del Bergamasco
Durante el primer año del Bergamasco sólo hay que peinarlo. De ahí en adelante, el pelo empezará a afieltrarse y para evitarlo necesitaremos sacar a mano mechones de unos 3 cm de diámetro. Tendremos que peinar el pelo de la cabeza. Un baño de vez en cuando no hace daño pero conviene dárselo en el verano y en las horas más cálidas del día ya que el pelo puede tardar más de un día en secarse. Evite tenerlo en corrientes de aire mientras su pelaje está húmedo.
Carácter del Bergamasco
Inteligentes y con infinitas ganas de trabajar, independientes, bien equilibrados y tranquilos, valientes y atentos, simpáticos; forman un círculo muy estrecho con su familia humana.
Adiestramiento del Bergamasco
El Bergamasco no es una raza difícil de educar y adiestrar. Su etapa de socialización es fácil cuando son jóvenes y si permanecemos contundentes y claros cuando nos dirigimos a ellos.
Comportamiento social del Bergamasco
Con tal de que tengan una correcta etapa de socialización se llevan bien con otros animales de compañía.
Esta raza se lleva bien normalmente con los niños; de hecho tiene tendencia a protegerlos si otros niños se meten con ellos. Son perros guardianes de primera y son una sorpresa extremadamente desagradable para cualquiera que se atreva a irrumpir en la casa. Se muestran bastante reservados con las personas que no conocen.
Ejercicio del Bergamasco
Necesitan mucho ejercicio. Lo más adecuado es llevarlos a dar paseos con regularidad. Dentro de una zona lo bastante amplia y bien vallada el Bergamasco se encargará con alegría de realizar su propio ejercicio.
Todavía son utilizados diariamente para guardar el ganado, haciendo que se trate de perros verdaderamente trabajadores que no se adaptan fácilmente a un piso pequeño.
Comentarios
Publicar un comentario