¿Por qué mi perro no come y está triste?

Un perro triste en el suelo

Cuando nuestro perro no come y está triste instintivamente sabemos que algo va mal. ¿Cuál es la imagen típica en una propaganda de comida de perro? Un perro alegre devorando todo lo que se encuentra en su plato mientras mueve su cola. Inconscientemente, esto es lo que viene a nuestra cabeza cuando pensamos en un perro saludable y feliz. Por eso, no es de extrañar que nos asustemos y nos preocupemos tanto cuando nuestra mascota pierde el apetito de repente.


La anorexia o falta de apetito ya es alarmante, pero si, además de no comer, nuestro perro está decaído, tiene diarrea, vomita, toma demasiada agua, no bebe agua, duerme mucho, tiembla o presenta otros síntomas crónicos debemos llevarlo al veterinario para que le haga una evaluación completa.


Aunque recurrir a un profesional es lo ideal, siempre es útil y tranquilizante tener información a la mano para saber cómo actuar. El día de hoy te daremos una guía para que descubras las posibles causas por las que tu perro no come y está decaído.


¿Por qué mi perro no quiere comer?


Al momento de evaluar este problema, debemos tener en cuenta, no sólo la pérdida de apetito, sino todo un conjunto de factores para determinar la causa con éxito. Podemos dividir en cuatro grupos las principales razones por las cuales un perro no come: desinterés por la comida, problemas emocionales, ingestión de algo indebido o enfermedades.


1. Desinterés por la comida: mi perro no come bien o sólo quiere comer golosinas para perros


Empecemos por descartar las causas menos graves. Así como a veces no nos provoca comer un plato específico, nuestros perros pueden aburrirse de la comida que les ofrecemos, sobre todo si siempre es la misma perrarina seca. Esto se puede solucionar rotando de comida u ofreciéndole alimentos húmedos para perros.


A veces, nuestros perros pueden ser un poco caprichosos y llaman nuestra atención dejando de comer. Por ejemplo, tu perro no quiere comer de su plato, vela tu comida todo el tiempo o sólo quiere comer de tu mano. En este caso trata de fijar un horario para la comida, retírale el plato luego de un tiempo (15-20 min) y evita darle golosinas (o comida humana) fuera de hora.


Otra causa puede ser un cambio brusco en la dieta. En la medida de lo posible, debemos tratar hacer estos cambios de forma gradual e ir mezclando su comida habitual con la nueva. Cambiarla de golpe puede hacer que tu perro la rechace e, incluso, que la comida nueva le dé vómitos y diarrea.


También debemos tomar en cuenta que, a medida que nuestros perros envejecen, pueden perder el apetito. Ya no gastan tanta energía y sus sentidos del olfato y el gusto no son tan agudos como antes por lo que la comida ya no es tan apetitosa para ellos. Aunque siempre es bueno consultar a un veterinario para controlar su salud, no es algo por lo que debas preocuparte especialmente (si no hay otros síntomas).


2. Problemas emocionales: mi perro no come y está triste


Si a pesar de ofrecerle algo más apetitoso tu perro aún rechaza la comida (y no ves otros síntomas), debes descartar un problema emocional. Sí, los perros también pueden deprimirse: por la pérdida de un dueño u otro miembro de su manada, maltrato, soledad, un cambio brusco (por ejemplo, una mudanza o la presencia de un desconocido), falta de ejercicio, etc.


¿Cómo saber si mi perro está deprimido? Además de perder el apetito, puede presentar trastornos del sueño (tiene insomnio o duerme mucho) o cambios en su conducta (nerviosismo, aislamiento, apatía). Lo mejor en estos casos, además de brindarle suficiente amor, ejercicio y atención para que vuelva a ser un perro equilibrado, es consultar a un veterinario.


3. Ingestión de algo indebido: mi perro come basura


Es impresionante lo que un perro puede llevarse a la boca, especialmente si es un cachorro curioso. Hemos sabido de perros que han comido basura, plantas, tierra, ropa, zapatos, plástico, caca de otros animales, mastique de las paredes y más. Aunque algunos parecen tener estómago de hierro, la ingestión de algo indebido les puede causar serios problemas gastrointestinales.


En algunos casos, el perro simplemente vomita aquello que le ha hecho mal, tiene un poco de diarrea y pierde el apetito por un tiempo. Sin embargo, ingerir algo indebido podría causarles una inflamación del estómago (gastritis) o, en el peor escenario, incluso una obstrucción intestinal. ¿Cómo descartar algo peor?


4. Enfermedades: mi perro no come, tiembla, tiene fiebre, vomita o tiene diarrea


Lo más importante es observar al perro y ver qué otros síntomas presenta. La pérdida de apetito, junto a otros síntomas, como temblores, fiebre, sed excesiva, diarrea (con sangre o moco), vómito crónico, debilidad, trastornos de sueño, etc, son indicios de que nos enfrentamos a algo más grave.


Definir exactamente qué enfermedad tiene puede ser casi imposible para alguien sin la formación necesaria, ya que muchas enfermedades graves comparten los mismos síntomas: cáncer, pancreatitis, gastritis, parásitos, una enfermedad dental, insuficiencia renal o cardíaca, problemas tiroideos, etc.


Sin embargo, nos parece oportuno llamar tu atención sobre dos enfermedades virales bastante graves: el parvovirus y el moquillo. Estas comparten entre sus síntomas la inapetencia, los vómitos y la diarrea con sangre. Si tu perro es un cachorro y estás completamente seguro de que no ingirió nada extraño, podría tener una de estas enfermedades.


-Parvovirus: además de los síntomas mencionados arriba, tu perro puede vomitar una espuma espesa (verdosa) y presentar deshidratación (debido a la diarrea), jadeos, decaimiento, fiebre alta, ojos resecos, etc.
-Moquillo: además de los síntomas mencionados arriba, tu perro presenta flemas verdosas en la nariz y los ojos, estornudos, tos, dificultad para respirar, fatiga, fiebre, tics nerviosos y erupciones en la piel.


Si observas que tu perro no come y está triste, ¡debes consultar a un veterinario! Sólo un especialista podrá hacer los exámenes necesarios para determinar qué padece nuestro perro y recetar el tratamiento adecuado. Finalmente, debemos tomar en consideración que si nuestro perro fue vacunado recientemente o comenzó a tomar un medicamento, también puede perder el apetito. ¿Y tus perros? ¿Alguna vez han perdido el apetito? ¡Cuéntanos cómo resolviste el problema y cuál fue tu experiencia!


¿Por qué mi perro no come y está triste?


Comentarios